Introducción
Los
sistemas para respaldar energía permiten, entregar energía a una carga
para que esta pueda funcionar, la operación normal es tomar la energía
de la red y enviarla a la carga. Cuando se produce un corte, del
suministro de energía domiciliario, el sistema de respaldo, utiliza una
fuente de energía propia para seguir alimentando la carga.
Cuando se
trata de alimentar computadoras, hay que considerar el tiempo de
transferencia, es decir cuanto tiempo transcurre: desde que la energía
de la red desaparece, hasta que llega la energía propia del sistema
respaldado. La idea es minimizar el tiempo de transferencia, para que la
computadora no detecte el corte de energía.
Es común
utilizar como nombre genérico de los equipos de respaldo, la sigla
inglesa UPS, que significa "Uninterruptable Power Supply", y cuya
traducción es "Fuente de Poder Ininterrumpida". La palabra
ininterrumpida, se refiere a que el tiempo de transferencia es cero.
Sistema UPS
Una UPS posee tres módulos fundamentales:
- Rectificador
- Inversor
- Baterías y Cargador de Baterías
La función de rectificador es tomar la tensión alterna proveniente de la red eléctrica, y convertirla en tensión continua.
La función
del inversor es convertir la tensión continua de entrada, en tensión
alterna de salida, 220Volts @ 50Hz. Este modulo produce la energía que
alimenta nuestra computadora.
Las baterías
almacenan energía eléctrica, de ellas se obtiene la energía para el
funcionamiento del PC cuando no hay energía en la red domiciliaria. La
función del cargador de baterías es recuperar y mantener la energía
almacenada en las baterías.
Fig.1 Diagrama de un UPS
Funcionamiento
- Cuando la tensión de la red domiciliaria, esta dentro del rango de entrada de la UPS, la energía de la red pasa por el rectificador hacia la entrada del inversor, y la salida del inversor alimenta el PC. Las baterías son cargadas.
- Al producirse un corte de energía o si la tensión de la red esta fuera del rango de entrada, las baterías entregan energía al inverso, y la salida del inversor alimenta el PC. Las baterías son descargadas.
Una
característica fundamental de este tipo de UPS es que el inversor
siempre esta funcionando, y para evitar confusión con otros tipos se
les llama UPS On Line.
Fig.2 Funcionamiento del UPS
Sistema SPS
La sigla
inglesa SPS significa "Stand-by Power Supply" que se puede traducir como
"Fuente de Poder a la Espera". En la actualidad se le domina UPS Off
Line, por su funcionamiento parecido al de una UPS.
Una SPS posee tres módulos fundamentales:
- Inversor
- Rele de transferencia
- Baterías y Cargador de Baterías
La primera diferencia, no tiene rectificador, esto se refleja en menor costo.
La función
del inverso es convertir la tensión continua de entrada, en tensión
alterna de salida, 220Volts @ 50Hz. Este modulo produce la energía que
alimenta nuestra computadora
Funcionamiento
Cuando la
tensión de la red domiciliaria, esta dentro del rango de entrada de la
SPS, el rele transfiere energía desde la red al PC, en este modo de
operación, todas las señales indeseadas presentes en la red, pasan a la
carga, es decir no existe un rechazo a los transientes ni a los ruidos.
Al
producirse un corte de energía o si la tensión de la red esta fuera del
rango de entrada, el inversor comienza a generar sacando energía desde
las baterías, y el rele transfiere energía, desde la salida del inversor
al PC.
Rele de
transferencia tiene tiempo de transferencia, por esto la tensión de
salida de una SPS tiene una pequeña interrupción, por esta razón en
estricto rigor no es una UPS.
3.2. Sistemas de audio, video y datos.
Sistema de Audio
En sistema
de audio la sensación del sonido es producida por una onda acústica. un
micrófono funciona en una forma similar cuando una sola onda acústica
golpea un micrófono, este genera ondas magnéticas que representan el
sonido en función del tiempo.
Un
convertidor Analógico Digital (Analog Digital Converter, ADC) puede
convertir las ondas de sonido en ondas digitales, un ADC toma el voltaje
eléctrico como entrada y genera un numero binario con salida.
De esta forma el sonido se convierte en datos que pueden ser transportados de un equipo a otro a través de una red.
Sistema de Video
Un sistema de vídeo es un medio que se percibe con la vista para obtener información por medio de imágenes.
Cuando una
imagen es proyectada sobre la retina, esta se detiene por unos
mili-segundos antes de perderse; si se proyectan 50 o mas imágenes por
segundo, el ojo no detecta que esta viendo imágenes discretas. así se
produce un efecto de movimiento.
El vídeo se
representa con una secuencia de frames. cada uno se compone de una
cuadricula de pixeles. un pixel puede ser un bit, para representar
blanco o negro, o mas bit para representar un rango mas amplio de
colores.
Sistema de Datos
El uso de
datos multimedia se ha vuelto popular en la actualidad. Hoy se cuenta
con sistemas que soportan texto, audio, imágenes y vídeo. El poder de
procesamiento de las computadoras de ahora (comúnmente I GB de RAM y 40
GB en disco duro) permite manejar estas capacidades. Además los datos
multimedia no solo se tienen en una maquina local, sino que se comparten
entre computadoras a través del Internet Literalmente, multimedia
significa uno o más medios
3.3. Sistemas de transmisión y recepción inalámbrica.
Las
comunicaciones inalámbricas son aquellas que no utilizan un medio de
propagación físico, sino que utilizan ondas electromagnéticas con una
cierta modulación, que se propagan por el aire, sin necesidad de una
conexión directa con los dispositivos a comunicar.
Este tipo de
tecnología usa unas bandas de frecuencia específicas, la cual depende
de las aplicaciones de la comunicación, para transmitir y recibir la
información. La velocidad y la distancia de cobertura de la comunicación
inalámbrica, depende de forma exclusiva de la tecnología inalámbrica
utilizada, así como de los dispositivos que forman parte de la red de
comunicación.
Únicamente
se analizarán con detalle, cuatro tecnologías inalámbricas (entre las
múltiples que hay), para posteriormente implementar físicamente dos de
las anteriores. Las cuatro tecnologías analizadas son Wi-Fi, RF,
Bluetooth y ZigBee; y las implementadas RF y Bluetooth.
Fig.5 Esquema de recepción y transmisión de datos
3.3.1. WiFi.
Wi-Fi es un
sistema de envío de datos sobre redes computacionales, que utiliza ondas
de radio en lugar de cables, con el fin de permitir conectar un equipo a
una red y entre ellos haber un intercambio de información sin necesidad
de cables. Es una tecnología inalámbrica basada en el estándar IEEE
802.11. Actualmente, las principales tecnologías inalámbricas
certificadas son 802.11b y 802.11g, compatibles entre ellas.
- Características generales
En primer
lugar, es una red que ofrece una comodidad superior a las redes
cableadas, porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse
desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de
espacio.
Además, una
vez configurada, la red WI-FI permite el acceso de múltiples ordenadores
al mismo punto de acceso sin problemas de gasto ni infraestructura,
siempre que compartan la misma capacidad de transmisión de datos que el
punto de acceso.
Bluetooth es
un estándar concebido para establecer conexiones sin hilos, de corto
alcance, entre un amplio número de dispositivos. Ésta tecnología
funciona a través de transmisores y receptores radio de alta frecuencia y
baja potencia.
- Características generales
Bluetooth,
está diseñado para operar en un entorno de radio frecuencia ruidosa, es
por eso que utiliza un esquema de reconocimiento rápido y acceso
múltiple por división en el código con saltos de frecuencia (CDMA-FH):
79 saltos en frecuencia desplazados 1MHz. Los módulos de radio Bluetooth
eliminan la interferencia con otras señales saltando a una nueva
frecuencia inmediatamente después de transmitir o recibir un paquete.
Además, también se ve reducido el efecto del ruido aleatorio en enlaces
de larga distancia gracias al empleo de una corrección de errores hacia
delante (FEC), que incorpora Bluetooth.
3.3.3. Zigbee.
Es el nombre
de la especificación de un conjunto de protocolos de alto nivel de
comunicación inalámbrica de bajo consumo, basada en el estándar IEEE
802.15.4 de redes inalámbricas de área personal. Su objetivo son las
aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío
de datos y maximización de la vida útil de sus baterías. En principio,
el ámbito donde se prevé que esta tecnología cobre más fuerza es en
domótica debido a su bajo coste, su topología de red en malla y su fácil
integración.
- Características generales
ZigBee
puede constar de un máximo de 65535 nodos distribuidos en subredes de
255 nodos, lo que la hace más que suficiente para cubrir cualquier
necesidad. Tiene un consumo de 30 mA cuando el dispositivo está
transmitiendo y de 3uA cuando éste está en reposo.
Además, el
sistema ZigBee se queda la mayor parte del tiempo dormido, pudiendo
pasar al estado activo en menos de 15 ms. Con velocidades de 20, 40 y
250 Kbps y un alcance en el rango de 10 a 75 metros, ZigBee puede
funcionar en las bandas de frecuencia ISM de 2,405-2,480 GHz (16
canales), 902-928 MHz (10 canales) y 868 MHz (1 canal), aunque la
mayoría de fabricantes optan por la primera.
Está
diseñado para proporcionar conectividad de alta eficiencia entre los
pequeños paquetes de dispositivos y permite la conexión multipunto.
Fig.8 Esquema de red ZigBee





Gracias, me sirvio mucho la informacion para mi investigacion :)
ResponderEliminartendra algun libro de donde tomo la informacion??, me serviria mucho
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